Venta de semillas de marihuana en México
Venta de semillas de marihuana en México
CBN cannabinol

CBN Cannabinol, un cannabinoide de gran valor

El CBN (Cannabinol) es un cannabinoide poco conocido pero de gran valor

No es tan conocido como otros cannabinoides tales como el THC o el CBD. Pero el CBN tiene un rol muy relevante en su interacción con el sistema cannabinoide.

El cannabinol es un fitocanabinoide natural que solo está presente en la planta del cannabis y no se encuentra en ninguna otra especie vegetal. Es poco psicoactivo, aunque en realidad sería más preciso decir que, combinado con el THC, interviene en la somnolencia y la euforia que este cannabinoide produce.

Genealogía de los cannabinoides

Si queremos comprender bien el CBN y su importancia es necesario saber de qué manera se relacionan los cannabinoides entre sí. Una planta de cannabis tiene, al menos que se sepa hasta la fecha, hasta 115 cannabinoides diferentes. Muchos de ellos se dan en cantidades muy pequeñas. Pero todos ellos, incluido el CBN, provienen de 3 líneas de cannabinoides. Estas son el CBCA, el THCA y el CBDA. Y a su vez todos ellos provienen del ácido cannabigerólico o CBGA.

Cannabinol (CBN) ¿Qué es?

El CBN se da en cantidades muy insignificantes en la marihuana durante su fase de crecimiento, e incluso recién cosechada. Cuando la hierba va madurando aumenta la cantidad de este cannabinoide. Para ser más precisos debemos aclarar que cuando el THCA queda expuesto al oxígeno, acaba por perder las moléculas de hidrógeno y comienza a oxidarse. A través de este proceso se convierte en CBNA, cannabinoide que a su vez se convierte en CBN cuando se ve expuesto al calor o a la luz ultravioleta. En consecuencia, para disponer de una marihuana rica en CBN es necesario dejarla madurar y curar más tiempo, durante unas pocas semanas más de lo acostumbrado. Muchos consumidores curan la marihuana durante un mes. Aquellos que la curan durante dos meses consiguen un producto mucho más rico en CBN.

¿Qué beneficios podemos obtener del Cannabinol?

La cuestión es si nos interesa que nuestra marihuana contenga más CBN. ¿Qué ganamos con ello? Se ha descubierto su valor terapéutico en el tratamiento de las enfermedades y también sabemos que incrementa el bienestar. Entre sus múltiples ventajas podemos decir que alivia la inflamación, estimula el apetito, calma el dolor, alivia el glaucoma, y también reduce el número e intensidad de las convulsiones.

El CBN actúa sobre los receptores CB1 y CB2. Tiene un efecto sedante y relajante, y además es notablemente antiemético (anti náusea)y anticonvulsivo, lo que lo convierte en un cannabinoide ideal para el tratamiento de algunos trastornos psicológicos, como la epilepsia y otros que vamos a enumerar. Cuando el THC está acompañado de niveles altos de CBN, este último minimiza la ansiedad y la paranoia que en ocasiones el THC puede provocar a algunos consumidores. También tiene propiedades médicas para combatir trastornos que provocan gran sufrimiento como el Parkinson, la fibromialgia, la esclerosis múltiple, los trastornos inflamatorios intestinales, como la colitis ulcerosa

El CBN para combatir la inflamación

Un estudio muy relevante llevado a cabo en 2016, nos ha aportado información muy valiosa sobre el CBN y su capacidad para combatir la artritis reumatoide. Se estudió un grupo de roedores y los investigadores descubrieron que el CBN, junto al CBD y el CBC, produjo una importante disminución de la artritis. Y desde luego, todavía es más importante el descubrimiento científico de que el CBN reduce la producción de queratinocitos, que son los responsables de las lesiones de la piel y del corazón en personas que tienen psoriasis. Y hemos dicho “evidencia científica” ya que ya se tenía evidencia empírica e histórica de las propiedades curativas del cannabis para combatir numerosas enfermedades de la piel.

El CBN estimula el apetito

Aunque no hay demasiada investigación en este sentido, sí sabemos por estudios realizados con ratas que su apetito aumentaba considerablemente al ser tratadas con Cannabinol. No solo comían más cantidad, sino que además lo hacían durante periodos más largos.

El CBN para tratar el glaucoma

Teniendo en cuenta la relación entre glaucoma e hipertensión, la capacidad del CBN para tratar esta última es una muy buena razón para seguir investigando sobre este cannabinoide. Diversos estudios han probado que el Cannabinol, junto con el THC, reduce la presión intraocular. Precisamente el incremento de este tipo de presión es el principal indicador de la hipertensión ocular, que es un enorme factor de riesgo para desarrollar glaucoma. Investigaciones previas ya habían probado que los cannabinoides son útiles para combatir el glaucoma.

El CBN es eficaz contra las convulsiones

El CBN tiene propiedades anticonvulsivas. Al menos con ratones. En 1974 un equipo de investigadores suministró a unos ratones una emulsión de CBN con aceite de sésamo. Demostraron que se evitaron las convulsiones con la máxima eficacia al cabo de dos horas. Pero desde esa fecha ha pasado mucho tiempo y en vista del potencial anticonvulsivo del CBN se deberían realizar nuevas investigaciones.

El CBN tiene propiedades analgésicas

Desde 2019 se sabe que el Cannabinol tiene un importante rol en la percepción del dolor. Los últimos ensayos se realizaron con ratas cuando los científicos investigaban sobre la sensibilización de los músculos masticatorios inducida por el factor de crecimiento nervioso. Demostraron que una dosis de 1mg/ml de CBN minimizaba la sensibilización y aliviaba el dolor. Y hay más casos que demuestran el potencial del Cannabinol como analgésico. En 2002, un equipo de investigadores del departamento de farmacología del Hospital Universitario de Lund, concluyeron que el CBN y el THC activan las mismas vías de dolor del cuerpo.

¿Tiene efecto psicoactivo el CBN?

Ya sabemos que el CBN tiene un importante potencial terapéutico. ¿Pero tiene efectos psicoactivos? En términos absolutos podemos decir que no. Pero sí se sabe que tiene una gran influencia en el efecto general del cannabis. Esta influencia es consecuencia de los efectos sedantes del CBN.

Está comprobado que, cuando se consumen juntos, el Cannabinol incrementa la sensación de somnolencia causada por el THC. Y también incrementa la sensación de euforia de este cannabinoide. Sin embargo, el Cannabinol, administrado de forma aislada, no produce este efecto.