Venta de semillas de marihuana en México
Venta de semillas de marihuana en México

Δ9-Tetrahidrocannabinol (THC)

Δ9-Tetrahidrocannabinol (THC)

El Δ9-Tetrahidrocannabinol, conocido por sus siglas como THC, es el cannabinoide psicoactivo por antonomasia del cannabis

¿Qué es el THC y qué hace?

Fue descubierto hace poco más de 50 años en el Instituto Weizmann de Ciencias en Israel por el doctor Raphael Mechoulam.

El THC conocido científicamente como delta-9-tetrahidrocannabinol o Δ9-THC, es un cannabinoide que produce la planta de cannabis en forma de resina.

El THC es un compuesto cuya solidez varía en función de la temperatura. Puede alcanzar una consistencia similar al vidrio a bajas temperaturas pero en un entorno cálido se vuelve viscoso, pegajoso y oleoso. En estado vítreo es difícil disolverlo en agua pero no con lípidos o alcohol.

Su entrada en el organismo produce efectos psicoactivos al intervenir en los receptores cerebrales CB1 y CB 2 siempre y cuando sean la variable delta 9 o delta 8.

El THC es el componente psicoactivo de la planta de cannabis más importante y abundante entre las variedades de esta planta consideradas como psicoactivas. Las variedades de cannabis no psicoactivas que conocemos como cáñamo, deben tener menos del 1% de THC, de acuerdo con la normativa internacional.

Dependiendo de las distintas variedades de cannabis y sus condiciones de cultivo, los porcentajes de THC varían, pudiendo ir desde concentraciones bajas de este compuesto hasta concentraciones muy altas que llegan a superar el 25% e incluso más.

Los cannabinoides que tienen efecto psicoactivo son el THC, el cannabinol y el delta-8-THC. Recientemente un equipo de investigadores italianos ha descubierto un cannabinoide psicoactivo conocido como THCP del que todavía se conoce poco. Pero el THC es el cannabinoide psicoactivo más potente y abundante, lo que lo sitúa en el compuesto preferido por muchos consumidores de cannabis que buscan precisamente el efecto psicoactivo de esta planta.

La planta de cannabis también tiene otros cannabinoides, como el CBD, el CBG, THCV y otros, que son psicotrópicos. Esto quiere decir que tienen afinidad por el Sistema Nervioso Central, pero no son psicoactivos.

El THC es el cannabinoide responsable de todas las polémicas en torno a la legalización del cannabis ya que sus detractores rechazan de plano algunos de sus efectos tales como la alteración de la memoria y la percepción. Pero independientemente de las diferentes opiniones al respecto, lo que no se puede rebatir es que el THC tiene propiedades terapéuticas muy valiosas.

Además, los considerados efectos adversos del THC son siempre reversibles, bien con la reducción de la dosis o la interrupción del tratamiento.

¿Cómo se produce el THC?

La planta de marihuana tiene importantes cantidades de ácido cannabigerólico (CBG) a partir del cual se producen muchos de los cannabinoides más conocidos por sus efectos al consumirlos tales como el CBD, el CBC y el THC.

Éste ácido puede experimentar diversos cambios en función de fenómenos medioambientales como humedad, temperatura o iluminación que determinan la cantidad producida de cada uno de los cannabinoides ya mencionados.

En el caso del THC, el ácido cannabigerólico deberá ser influenciado por el calor y la luz, principalmente, para poder transformarse en otro componente ácido conocido como tetrahidrocannabílico (THCA).

A partir de este compuesto, se produce el último antepasado del THC puro: una enzima llamada THC sintasa.

La gran diferencia entre el THCA y el THC es que el THCA tiene una mayor concentración de átomos de carbono, hidrógeno y oxígeno en composición atómica. Pero precisamente estos han de ser suprimidos para conseguir la refinación de la enzima sintasa para que pueda convertirse en THC a través de un proceso denominado descarboxilación que se produce principalmente por el paso del tiempo o por la exposición directa a la luz solar y a temperaturas altas.

Propiedades medicinales del THC

Estas son algunas de las propiedades terapéuticas más importantes del THC:

Analgésica

Antiinflamatoria

Neuroprotectora

Antioxidante

Relajante muscular

Antiemética y antináusea

Antitumoral

Orexigénica (estimulación del apetito)

Reductora de la apetencia por cocaína, heroína, alcohol y otras drogas

El THC se emplea en el tratamiento de estas dolencias y enfermedades:

Enfermedades que implican rigidez muscular tales como Parkinson y Esclerosis Múltiple

El dolor crónico producido por diferentes causas, particularmente el dolor neuropático, metastásico y secundario a la artrosis

Ayuda a aliviar los efectos adversos de la quimioterapia

El tratamiento antitumoral relacionado con otros tratamientos oncológicos.

Efectos adversos del TETRAHIDROCANNABINOL

Los más comunes son algo pérdida de la memoria, la sensación de cansancio, somnolencia, cierta sequedad de boca, cefaleas, mareos y cierta disfuncionalidad en la coordinación. Pero estos efectos no se producen en todos los casos y, como ya hemos dicho, son absolutamente reversibles.