Venta de semillas de marihuana en México
Venta de semillas de marihuana en México
THCA tetrahidrocannabinólico

THCA. Ácido Tetrahidrocannabinólico

El THCA es un cannabinoide ácido, el tetrahidrocannabinólico, sin efecto psicoactivo, pero gran potencial medicinal

Durante muchos años el uso del THC como sustancia psicoactiva ha estigmatizado sus cualidades curativas. Y sin embargo, apenas se ha hablado del compuesto del que se deriva, el ácido tetrahidrocannabinólico, llamado THCA, con propiedades terapéuticas incluso mayores que las del CBD.

El THCA es un cannabinoide inactivo que se da en los tricomas de las plantas vivas del cannabis. Proviene del resultado de la producción de cannabinoides en su forma ácida, cuando la planta del cannabis sintetiza el THCA y el ácido cannabidiólico (CBDA), ambos desde el precursor conocido como ácido cannabigerólico (CBGA).

Es diferente el procedimiento de extracción del THC y el CBD que el del THCA, que es más complicado si queremos garantizar su pureza y potencial medicinal. Este procedimiento empieza con la cosecha de la planta. Antes de ser cosechada, la planta debe someterse a ciertas condiciones si queremos asegurar una correcta extracción del THCA.

Si analizamos una flor de marihuana antes de la cosecha, podemos ver que apenas tiene THC, el cannabinoide psicoactivo por antonomasia del cannabis. Lo que sí contiene es THCA, siglas de ácido tetrahidrocannabinólico (THCA) que, como hemos dicho, carece de efectos psicoactivos ya que el THC no está activo. El THCA se convierte en THC mediante el proceso conocido como descarboxilación. Es un proceso que sucede de forma natural a través de la exposición a la luz ambiental. Pero sobre todo, el THCA se convierte en THC cuando calentamos la marihuana para fumarla.

La diferencia está en la A

Hay una gran diferencia entre THC y THCA. Esa A marca la diferencia. El THC es lo que produce el efecto psicoactivo en la planta del cannabis. Sin embargo, el THCA es un ácido, por eso tiene la letra A en su nomenclatura. Y es demasiado grande para interactuar con los receptores de cannabinoides como lo hace el THC.

Los receptores de cannabinoides están repartidos por el cuerpo y forman parte del llamado sistema endocannabinoide. Cada uno desencadena una reacción que puede ser emocional o física diferente y de esta manera generan el efecto que experimentamos, el efecto psicoactivo, la euforia, la tranquilidad etc. Cuando sentimos dolor, el THC se une a estos receptores, provocando las respuestas que hemos mencionado.

Sin embargo, el THCA tiene un grupo carboxilo adicional que lo convierte en ácido. Por este motivo tiene poca afinidad. Es decir, que no se puede unir a los mismos receptores de cannabinoides que el THC.

Vamos a analizar la manera en que el THCA se convierte en THC

La marihuana tiene THCA, y su cantidad se incrementa conforme la planta se va desarrollando y en función de las condiciones de cultivo y su genética.

Una vez que la planta está lista para su cosecha, la cortamos, la ponemos a secar y después la curamos. Simplemente este proceso convierte parte del THCA en THC, debido a las temperaturas a las que está expuesta.

¿Qué pasa cuando fumamos el cannabis? Cuando fumamos un porro con las flores del cannabis ya secas y curadas, al encenderlo se expone el THCA a una temperatura de más de 105°C/ 221°F , lo que acaba por eliminar el grupo ácido carboxílico adicional, es decir, la A.

De esta manera nuestro organismo absorbe el THC recién convertido, que después pasa al flujo sanguíneo e interactúa con los receptores. De esta manera se generan las diferentes respuestas físicas y emocionales.

El THCA carece de efecto psicoactivo pero no de propiedades beneficiosas

En el año 2012 la revita de fitoterapia y fitofarmacología Phytomedicine publicó un interesante artículo que decía que el THCA tiene propiedades neuroprotectoras de gran eficacia para tratar diferentes enfermedades neurodegenerativas.

Desafortunadamente, todavía se necesita más investigación. Aunque la e videncia empírica de numerosos consumidores asegura que el THCA tiene valiosas propiedades antiinflamatorias, todavía no tenemos la absoluta evidencia de que esto sea así.

No obstante, cada vez hay más gente que añade cannabis puro a su dieta, ya que el THCA y otros cannabinoides se consideran superalimentos.

¿Es el THCA el cannabinoide con más propiedades medicinales del cannabis?

Algunas de las propiedades medicinales del THCA y el THC son parecidas. Para empezar, ambos son antiinflamatorios, tal y como se ha demostrado en numerosos estudios y, por lo tanto, ambos son de gran eficacia en los procesos inflamatorios. Por este motivo, tanto el THCA como el THC son considerados medicina natural de gran utilidad para tratar la fibromialgia o la artrosis. En adición a esto, partiendo de estas propiedades antiinflamatorias, ambos canabinoides pueden ser considerados como unos eficaces neuroprotectores en enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

Ambos compuestos han probado su eficacia como antieméticos. Pero hay que destacar que numerosos estudios han sugerido que el THCA tiene más propiedades antieméticas para parar las náuseas y los vómitos que el THC. Asimismo, el THCA tiene además otras propiedades bastantes interesantes. También tenemos otras investigaciones que concluyen que el Tetrahidrocannabinólico tiene propiedades antiproliferativas sumamente eficaces para el tratamiento de tumores y cáncer, sobretodo el cáncer de mama y el de próstata.

En la misma línea, un estudio llevado a cabo en el instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba, España, concluyó que el THCA tenía gran potencial neuroprotector y anti inflamatorio, ideal para el tratamiento de la fibromialgia, la esclerosis múltiple, la enfermedad de Alzheimer y el Parkinson.

Otro artículo publicado en la revista Green Entrepeneur cataloga al THCA de superalimento, al mismo nivel del aguacate, la col rizada, el yogur griego, el té verde y el ajo, en cuanto a sus propiedades antioxidantes.

Para entender el potencial de este cannabinoide hay que destacar que entre los principales defensores de las bondades del consumo del THCA crudo están la investigadora Kristen Peskusi y el doctor William L. Courtney, los creadores de Cannabis International, organismo de prestigio internacional que investiga a fondo sobre el consumo del cannabis.

Pero insistimos en que las investigaciones centradas en el THCA o cualquier forma ácida de otros cannabinoides son muy escasas. Es seguro que se podrían descubrir numerosas propiedades medicinales que serían de gran ayuda para tratar diversas patologías. Por lo tanto, es muy importante continuar investigando todas sus propiedades y las dosis que habría que administrar para su correcto funcionamiento.