Venta de semillas de marihuana en México
Venta de semillas de marihuana en México
THCP-Tetrahidrocannabiphorol

THCP-Tetrahidrocannabiphorol

THCP o Tetrahidrocannabiphorol, un cannabinoide 30 veces más potente que el THC

Un equipo de científicos italianos identifica un nuevo cannabinoide, el Δ9-Tetrahidrocannabiphorol (THCP), del que se sabe que puede ser mucho más potente que el THC

A finales del año pasado, unos investigadores de la Universidad de Módena y Reggio Emilia (Italia), liderados por Giuseppe Cannazza, consiguieron aislar un nuevo cannabinoide. Estos científicos descubrieron el cannabinoide conocido como Tetrahidrocannabiphorol (THCP), cannabinoide que puede ser hasta 30 veces más potente que el THC.

El descubrimiento fue publicado por la revista Scientific Reports. Hasta entonces no se sabía nada de la existencia de este fitocannabinoide de la planta del cannabis que ha sido denominado con la nomenclatura THCP. Ya se sabe que la recién descubierta molécula es bastante más potente que el THC, pero todavía se desconoce con certeza su grado de psicoactividad en las personas como tampoco se sabe si está presente en todas las variedades de cannabis. Según el estudio del equipo, descubrieron el nuevo cannabinoide utilizando una combinación de cromatografía líquida y espectrometría de masas de alta resolución.

Lo cierto es que no hace mucho desde que la comunidad científica ha comenzado a tener un conocimiento más profundo de la planta del cannabis. De hecho, no es hasta finales de los ochenta que la ciencia descubrió un tipo de receptor cerebral que respondía a los cannabinoides del cannabis. Y pocos años después se descubrió un segundo receptor cannabinoide en el organismo de los seres humanos. Estos receptores se denominaron CB1 y CB2.

Los dos receptores cannabinoides se hallan en cantidades importantes en todo el cuerpo y se activan intensamente por el Tetrahidrocannabinol (THC), que como sabemos es el cannabinoide psicoactivo más famoso del cannabis. Una serie de neurotransmisores que nuestro organismo produce de forma natural y que se conocen como endocannabinoides, igualmente tienen una interacción con los receptores CB1 y CB2.

La capacidad de los compuestos cannabinoides de la planta del cannabis para unirse a los receptores CB1 y CB2 está sujeta a lo que la ciencia denomina “cadena lateral”. Para comprender mejor la importancia de este descubrimiento hay que entender que el THC posee una cadena lateral de cinco enlaces y que no se había descubierto ningún otro cannabinoide en el cannabis con más de cinco enlaces en la mencionada cadena lateral. Sin embargo, estos investigadores han hallado dos nuevos cannabinoides naturales que tienen siete cadenas laterales de enlace. Los investigadores han llamado a estos dos cannabinoides Tetrahidrocannabiphorol (THCP) y Cannabidiphorol (CBDP).

Psicoactividad del THCP en comparación con el THC

Posteriores pruebas farmacológicas han concluido que el THCP podría tener hasta 30 veces más potencia en su potencial para unirse a los receptores CB1, en comparación con el THC. ¿Qué implica este hecho? ¿Implica que el THCP tiene 30 veces más capacidad psicoactiva que el THC?

El profesor Cannazza ha manifestado que de momento el nuevo cannabinoide, el THCP, solo ha sido probado “in vitro” en los receptores CB1 y CB2. Y, efectivamente, las pruebas “in vitro” concluyen que tiene una afinidad 33 veces mayor por CB1, comparando con los datos que tenemos en relación al THC estudiados hasta el momento. Sin embargo, las pruebas “in vitro” no implican necesariamente que los resultados “en vivo” sean los mismos.

El Dr. L. Luongo pudo estudiar el THCP con ratones para poder determinar su actividad cannabimimética. Los resultados obtenidos indican que el THCP actúa de manera muy parecida al THC, pero con dosis más bajas; más o menos la mitad de la dosis.

El Profesor Cannazza no tiene dudas de que la investigación en animales prueba que el THCP es potencialmente más psicoactivo que el THC. Sin embargo, lo que esto implica en la psicoactividad de seres humanos todavía no se ha comprobado. Y tampoco se ha comprobado si las diferentes genéticas de cannabis contienen cantidades iguales, diferentes e incluso ninguna de THCP, ya que la investigación se realizó con una sola variedad de cannabis.

El Tetrahidrocannabiphorol (THCP) ha sido identificado en tan solo una genética de cannabis: la FM2

El Profesor Cannazza explicó después del hallazgo que el Ministerio de Salud italiano les permitió estudiar tan solo la variedad de cannabis llamada FM2, que es la que produce y cultiva el Instituto Químico Farmacéutico Militar de Florencia. El porcentaje de THCP de esta variedad es muy bajo, hasta el punto de ni siquiera alcanzar la dosis necesaria para producir algún efecto psicoactivo. No obstante, no se puede descartar que la concentración de THCP pueda ser mucho más alta en otras variedades de cannabis.

Los investigadores se cuestionan la hipótesis de que el THCP podría ayudar a comprender la diferencia de respuestas psicoactivas de cada individuo. El THCP podría hacernos comprender el porqué a algunos individuos el cannabis les afecta de forma diferente que a otros. De momento, se han llevado a cabo ensayos con marihuana que tenía cantidades uniformes de THC. Pero incluso así, cada individuo reporta efectos psicoactivos muy diversos. Lo que a mí me afecta de determinada manera a otro le afecta de otra. Dado que el THCP jamás había sido detectado y medido en variedades de cannabis, la investigación concluye que este cannabinoide, que es potencialmente psicoactivo, podría aportar más luz sobre algunas diferencias de estos efectos.

Los investigadores aseguran que este cannabinoide debería ser incluido en la lista de los principales fitocannabinoides que se han de ser empleados para una evaluación correcta del efecto farmacológico/psicoactivo de los extractos de cannabis que se administran a los pacientes de cannabis medicinal. Sin duda, el descubrimiento de un nuevo fitocannabinoide parecido al THC y con tanta potencia, podría proporcionar mucha información sobre varios efectos farmacológicos que no son exclusivamente atribuibles al THC.